NUESTRO SITIO WEB OFICIAL

Noticias de El Salvador - La Prensa Grafica de El Salvador

MISION
Prestar servicios de calidad con eficiencia y eficacia, implementando la modernización de nuestros recursos, fomento y desarrollo local integral y los procesos de participación ciudadana; con políticas, planes y proyectos que esten encaminados a garantizar el cambio en beneficio de la población



VISION

Ser una municipalidad que se construya en modelo de organización, desarrollo integral y participación ciudadana, capaz de construir una ciudad segura y habitable; que represente el orgullo de sus ciudadanos y ciudadanas, que asegure a las nuevas generaciones armonía social, económica y ambiental.



viernes, 27 de agosto de 2010

ALCALDIA MUNICIPAL LANZA CAMPAÑA DE BUENAS PRACTICAS

El proyecto buenas prácticas en el manejo de los desechos sólidos ha iniciado en nuestro municipio, un trabajo impulsado por la Dra. Luz Estrella Rodríguez gestionado con la cooperación española con un costo aproximado de 70 mil dólares y está enfocado para más de 10 centros educativos y se verán beneficiadas 20 comunidades. Por medio de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal llevo a cabo el lanzamiento de este proyecto con un desfile que recorrió varias calles del centro de nuestro municipio, donde participaron más de mil niños de varias instituciones educativas, los padres de familia acompañaron a sus hijos ven positivo este proyecto. El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos, al desfile se unieron personal de la unidad de salud de apopa, quienes lanzaron a nivel nacional una campaña contra el dengue. El desfile finalizó en el Parque Central Noé Canjura donde participaron directores de salud, directores de las escuelas participantes y el diputado del FMLN de la comisión de medio ambiente Luis Salamanca. La unidad de Medio ambiente repartió a los centros educativos que participan en este proyecto, cuatro contenedores plásticos para la separación de los desechos sólidos, los contenedores de distintos colores serán ubicados en los entornos de las escuelas, en el Contenedor rojo (envases): se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plástico y latas, En el Contenedor azul (papel y cartón): se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistasy papeles de envolver, en el Contenedor amarillo (vidrio): se deposita vidrio, el Contenedor verde: sirve para depositar el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Los niños, niñas y jóvenes que participaron en el lanzamiento de este proyecto, se mostraron entusiastas para poner en práctica el manejo de los desechos sólidos.Con el lanzamiento del proyecto buenas prácticas, se beneficiarán muchas comunidades, recuerda que es responsabilidad de todos y todas el manejo de desechos sólidos, aprendamos de los niños y contribuyamos a mejorar nuestro medio ambiente que mucho lo necesita.

BASQUETBOLISTAS INTERNACIONALES REALIZAN EXHIBISION PARA JOVENES, NIÑOS Y NIÑAS

El Instituto Municipal de los Deportes IMDA en combinación con la Federación Salvadoreña de Baloncesto, desarrollaron el pasado miércoles una exhibición de Basket Ball para niños y jóvenes, donde participaron jugadores extranjeros que participan en la liga nacional de Basket Ball.

La iniciativa tiene como objetivo promover el deporte del baloncesto en nuestro municipio, incentivando a niños, niñas y jóvenes a practicar este deporte que fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, los niños, niñas y jóvenes salieron emocionados con las intervenciones de los basquetbolistas estadounidenses que visitaron nuestro municipio.

David Jhonson, Aaron Harrison, Fred Dum y William Walker realizaron la exhibición que contó con clavados y diversas técnicas que asombraron a los pequeños asistentes, los espigados jugadores que realizaron la demostración, pertenecen a la liga Nacional de Baloncesto de nuestro país.

lunes, 23 de agosto de 2010

FINALIZA TORNEO FUTBOLISTICO TIKALES UNIDOS POR EL DEPORTE


El pasado domingo se llevó a cabo la final del torneo Tikales unidos por el deporte que dio inició el pasado 14 de febrero, donde participaron más de 500 jóvenes, esto en el marco de la prevención de la violencia en nuestro municipio, el torneo que duró 6 meses culminó en un gran encuentro deportivo donde los equipos Cádiz y Ajax disputaron un fantástico encuentro digno de una gran final, el partido se llevó a cabo en el estadio Jorge “Mágico” González, algo histórico para los Tikales, así como para nuestro municipio, esto gracias a la gestión municipal de la Dra. Luz Estrella Rodríguez y el gran trabajo que realiza el presidente de INDES, Jaime Rodríguez. Al encuentro asistieron más de 200 personas de la comunidad, así como concejales, promotores y el mismo presidente de INDES, Jaime Rodríguez. Los equipos entraron al terreno de juego con mentalidad ganadora y el Cádiz abrió el marcador en los primeros minutos del encuentro, ante esto, el Ajax comenzó a dominar hasta empatar el partido con lo que el primer tiempo terminaría en empate a uno, al inicio del segundo tiempo el Cádiz entro diezmado y fue el Ajax que anotó el desempate en los primeros minutos de la segunda parte, el Cádiz reaccionó pero no fue suficiente, vendría el tercer tanto del Ajax poniendo el marcador 3 por 1, el partido se volvió tenso y comenzaron las patadas, los forcejeos hasta llegar a la expulsión de un jugador del Cádiz. Con un hombre menos, parecía que el equipo bajaría los brazos, pero fue todo lo contrario, los últimos minutos del partido serían solo para el Cádiz, ya que en el minuto 39 y el 45 le remontaría el marcador adverso, el descuento llegaría en el minuto 39 y el empate en el 45, cuando un jugador del ajax cometería una falta en el área a Oscar Ochoa y el árbitro central decretaría el tiro desde los doce pasos, sería el mismo Ochoa el encargado de patear la falta y con una estupenda técnica le daría el empate al Cádiz, una remontada que los llevaría hasta los tiros de penaltis donde se conocería al Campeón del torneo, el portero del Cádiz, Javier Renderos sería el héroe de la tarde tapando dos de los cinco penaltis, llevando a su equipo al campeonato del torneo. La premiación estuvo a cargo del presidente de INDES, Jaime Rodríguez, los concejales Jerónimo Yanes, Raúl Tejada y Renzo Castillo, Santos Antonio Cruz se llevaría el trofeo al máximo goleador del torneo y el portero menos vencido se lo llevó Carlos Renderos, dentro de la premiación se entregaron reconocimientos y trofeos al equipo E.T. y al River Plate como segundo y primer lugar de la liguilla, respectivamente. El tercer lugar del torneo sería para el Nápoles, el segundo lugar para el Ajax y el primer lugar para el Cádiz, el presidente de INDES, Jaime Rodríguez entrego el trofeo a los campeones.
Con esto finaliza un torneo más promovido por la municipalidad, impulsando el deporte, la sana entretención y la prevención de la violencia en nuestras comunidades.

lunes, 16 de agosto de 2010

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y ALCALDESA DE APOPA PARTICIPAN EN ACTO DE RECUPERACION DE ESPACIOS PUBLICOS

En un acto que pasará a la Historia de la Urbanización El Tikal, se llevó a cabo la recuperación de espacios públicos el pasado domingo, donde el Presidente de la República, Mauricio Funes junto a la Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez, El Ministro de Justicia y Seguridad Pública Lic. Manuel Melgar y el Secretario para asuntos estratégicos del a Presidencia Hato Hasbún, realizaron un recorrido por El Parque El Rinoceronte, El Mercadito y la Casa Comunal, espacios recuperados de una comunidad que nace luego del terremoto de 1986.
Para llevar a cabo este gran logro, la Comunidad, dirigida por su junta directiva, así como los 60 alumnos de Alta Gerencia de la UCA, la Alcaldía Municipal de Apopa y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública han realizado una ardua labor en la recuperación del Mercadito, el parque El Rinoceronte y la Casa Comunal, donde la integración con la comunidad ha sido fundamental y todos los vecinos y vecinas han podido disfrutar cada domingo de una forma muy familiar al lado del servicio comunal, las actividades de ornato y limpieza, se combinaron con juegos populares, payasos, quiebra de piñatas, rifas, concursos, así como torneos de fútbol. Otro de los grandes logros es la gestión con el Fondo Social para la Vivienda, para la entrega de las 16 parcelas en las cuales se encuentras las áreas de desarrollo social, desarrollo comunal y áreas de protección; una gestión que por más de 16 años ha realizado la municipalidad junto a la comunidad.

La Dra. Luz Estrella Rodríguez se refirió al objetivo logrado, “Recuperamos el mercadito para mejorar la economía de los habitantes de la zona, al mismo tiempo recuperamos la casa comunal para fomentar el desarrollo social y cultural de sus habitantes y finalmente, la recuperación del Parque el Rinoceronte, que vendrá a fomentar el sano esparcimiento y convivencia familiar.”
Así mismo el Presidente de la República Mauricio Funes, se dirigió a todos los presentes reiterando el compromiso de su gobierno con nuestro Municipio, con proyectos que mejoren la calidad de vida de todas y todos los Apopenses.

Más de 300 personas han trabajaron para la recuperación de los espacios públicos, dando muestra que con una participación ciudadana activa, podemos construir un lugar donde los niños, niñas, jóvenes y las familias en general, puedan vivir en una verdadera convivencia ciudadana.



domingo, 1 de agosto de 2010

ALCALDESA ENTREGA LLAVES DE LA CIUDAD A EX PRIMERA DAMA DE HONDURAS


En un evento sin precedentes, la Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez, entregó las llaves de la ciudad a la excelentísima Ex primera dama de Honduras Xiomara Castro de Zelaya, el evento que fue acompañado por todos los alcaldes del FMLN del área Metropolitana de San Salvador, se llevó a cabo en la Casona, ubicada en la Colonia Escalón, en el mismo evento la Sra. De Zelaya recibió de parte de todos los Alcaldes Efemelinistas reconocimientos por su labor con el pueblo Hondureño. La Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez, también entrego un pergamino como un reconocimiento a su lucha por la democracia y la justicia social en el vecino país; ante tanto agasajo, las palabras de agradecimiento por parte de la Ex Primera Dama de Honduras no se hicieron esperar y se dirigió a todos los asistentes que presenciaron el evento. El Alcalde de Soyapango Carlos Ruiz, enfatizó en la importancia de este evento y del apoyo del Partido FMLN al Presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya y su familia, de igual manera el alcalde de Ciudad Delgado, la alcaldesa de ayutuxtepeque y el alcalde de mejicanos dieron sus palabras de apoyo y compromiso con el pueblo Hondureño, así como la solidaridad y reivindicación de justicia en Honduras, el FMLN aboga por la democracia y la justicia social en América Latina y sobre todo con la hermana república de Honduras.

COAPA ENTREGA TIENDAS DE CAMPAÑA A GRUPO SCOUT 22


El grupo Scout 22 de la Ciudad de Apopa recibió la donación de 3 tiendas de campaña del Comité de Apoyo para Apopa (COAPA), con ello se pretende facilitar a los niños, niñas y jóvenes Scout una herramienta para su desarrollo. Son 3 tiendas de campaña las que entrego el representante de COAPA, Iván Danilo Henríquez, quien al lado de otros apopenses residentes en Estados Unidos, han formado dicho comité que tiene casi 10 años de funcionar, con el objetivo de ayudar a niños, niñas y jóvenes, el futuro de nuestro municipio; es la primera ocasión que el grupo Scout 22 recibe este tipo de donaciones, según comento su fundador Javier Morán. El grupo Scout 22 cumple en el año 2010, 45 años de existencia y al igual que muchos niños y niñas, este grupo ha brindado a miles de apopenses, no solo valores morales y éticos, sino también, los ha abrigado y formado a base de una sana convivencia y los ha mantenido a lo largo de estos años, siempre listos.

Datos personales

Apopa, San Salvador, El Salvador