NUESTRO SITIO WEB OFICIAL

Noticias de El Salvador - La Prensa Grafica de El Salvador

MISION
Prestar servicios de calidad con eficiencia y eficacia, implementando la modernización de nuestros recursos, fomento y desarrollo local integral y los procesos de participación ciudadana; con políticas, planes y proyectos que esten encaminados a garantizar el cambio en beneficio de la población



VISION

Ser una municipalidad que se construya en modelo de organización, desarrollo integral y participación ciudadana, capaz de construir una ciudad segura y habitable; que represente el orgullo de sus ciudadanos y ciudadanas, que asegure a las nuevas generaciones armonía social, económica y ambiental.



viernes, 28 de enero de 2011

REALIZAN CIERRE DE RASTRO CLANDESTINO EN EL CASTILLO IV

Luego de varias quejas de vecinos y vecinas de la comunidad El Castillo IV, la unidad ambiental de la Alcaldía Municipal y la Unidad de Salud de Apopa realizaron el cierre definitivo de un rastro clandestino que funcionaba en dicha comunidad, este negocio no tiene permiso catastral, ni ambiental, ni de salud, es por ello que con orden administrativa se procedió al cierre definitivo de este negocio.

Entre gritos, acusaciones y amenazas por parte de la propietaria, se procedió al decomiso de los utensilios que utilizaban para elaborar el producto proveniente de reces y cerdos, el mal olor generado por la insalubridad, así como el daño ambiental era evidente, el agua con la que limpiaban los intestinos corría por una vertiente construida por la propietaria, llegando hasta el río e incomodando a los habitantes de esta comunidad que ya tenían más de 8 meses de soportar la insalubridad con la que aquí se trabajaba, algo que ha causado enfermedades entre la población, principalmente la de los niños y niñas.

El Castillo IV es una comunidad donde habitan 26 familias, los cuales han soportado el mal olor causado no solo por los desperdicios, sino también, porque la propietaria utilizaba cebo para cocinar, causando más enfermedades entre los habitantes, principalmente problemas respiratorios. La junta directiva y los habitantes de el Castillo IV agradecieron el cierre de este lugar.

Así como en el Castillo IV funcionan muchos rastros ilegales en el municipio, pero es gracias a la participación ciudadana que estos focos infecciosos pueden ser clausurados, la municipalidad trabaja para mejorar la calidad de vida de todas y todos los apopenses, tomando en cuenta siempre, el bien común.

ALCALDESA DRA. LUZ ESTRELLA RODRIGUEZ CLAUSURA VACACIONES RECREATIVAS

El Programa “Vacaciones Recreativas” impulsado por el Concejo Nacional de Seguridad Pública a través del Proyecto Pro jóvenes II que inició el pasado mes de noviembre, llegó a su final; las comunidades donde se implementó esta iniciativa del Gobierno del cambio realizaron la clausura de este programa que ha beneficiado a muchas niñas, niños y jóvenes que han podido compartir y aprender mediante juegos y manualidades.


Las vacaciones recreativas tuvieron una duración de 3 meses, donde se ofrecieron espacios productivos y de aprovechamiento del tiempo libre para niñas, niños y jóvenes que habían terminado su año lectivo, el lanzamiento de este programa se llevó a cabo en Popotlán y contó con la presencia del Vicepresidente de la República y Ministro de Educación (ad honorem), Salvador Sánchez Cerén, la Presidenta del Concejo Nacional de Seguridad Pública, Licda. Aida Luz Santos de Escobar, la Alcaldesa de Apopa, Dra. Luz Estrella Rodríguez, su Concejo Municipal y representantes de la Unión Europea, este programa se clausuró el pasado fin de semana en las comunidades Chintuc I y Los ángeles, los padres de familia se sintieron contentos por lo que aprendieron sus hijos e hijas durante este tiempo.


Así como en Chintuc I y Los Ángeles, las colonias Valle Verde III y Los Naranjos también clausuraron las vacaciones recreativas, la Dra. Luz Estrella Rodríguez estuvo en ambas clausuras y se encargo de entregar los diplomas a niñas, niños y jóvenes que fueron parte de este proyecto que ha contribuido a la integración, la formación y la sana entretención.

Las niñas y niños agradecieron públicamente a la Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez, así como a representantes del Concejo Nacional de Seguridad Pública y su Proyecto Pro jóvenes II, que han trabajado arduamente y contribuido a que ellos se sientan incluidos, se mantengan ocupados y a la vez, aprendan algo nuevo y diferente en sus vacaciones, haciendo cosas productivas y de beneficio.

El programa Vacaciones Recreativas ha contribuido al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, con actividades y juegos que tradicionalmente estaban en el olvido, juegos como Peregrina, Carrera de Encostalados, Salta Cuerdas, Pintura y Dibujo, Fútbol, Artes Marciales, Danza, Brake Dance y Hula Hula, se llevaron a cabo en vías públicas, para llevar a cabo este programa, se invirtieron alrededor de 100 mil dólares, el financiamiento proviene de la Unión Europea, el Gobierno de El Salvador y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con los fondos de la Unión Europea se atendieron a niñas, niños y jóvenes de 76 comunidades ubicadas en San Salvador, como lo son Ilopango, Soyapango, Mejicanos, Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Nejapa, Santa tecla, Antiguo Cuscatlán, San Marcos, San Martín, Ciudad Delgado y Tonacatepeque, los fondos del Gobierno Central sirvieron para atender a la población comunitaria del occidente del país y los fondos de CEL las comunidades de Guazapa, Aguilares, El Paisnal, Santo Tomás y Panchimalco, Las Vacaciones Recreativas contaron con la asistencia de 210 voluntarios de diversas comunidades, se espera que para noviembre de 2011 continúe este programa que ha incentivado a nuestra niñez y contribuido a su sano desarrollo, alejándolos de la violencia y delincuencia.


viernes, 21 de enero de 2011

ENCUENTRAN FOSIL DE MASTODONTE EN RIO ACELHUATE

Nuestro municipio se convirtió desde hace unos años en un punto de atracción paleontológico cuando fue descubierto en el río Tomayate, la existencia de al menos 20 especies de animales prehistóricos, allí, más de un millar de fósiles fueron recuperados, de acuerdo con los análisis preliminares, varias especies de perezosos gigantes y mastodontes, armadillos gigantes, como del tamaño de un Wolksvagen tipo "escarabajo", aves, cocodrilos, camélidos, lobos-hiena, caballos, ciervos, felinos dientes de sable, entre otros, fueron el resultado de un hallazgo hecho por un humilde albañil de 40 años, a finales del 2010, otro ciudadano Apopense encontró nuevos fósiles, esta vez, en el rio Acelhuate.

El Paleontólogo Daniel Aguilar del Museo de Historia Natural de El Salvador se hizo presente a la zona del nuevo hallazgo, allí, explicó que los restos encontrados pertenecen a un mastodonte, muy parecido a lo encontrado en la zona del río Tomayate, algo que ha llamado la atención a los expertos en esta materia, es la riqueza paleontológica que posee nuestro municipio, en toda Centroamérica no existe un lugar con estas características, las partes encontradas del mastodonte encontradas son molares, parte de la mandíbula, costillas entre otros. Esto es lo que guarda nuestro municipio, decenas de salientes en medio de la tierra, revelan que Apopa es un gran cementerio de grandes animales prehistóricos, la Alcaldía Municipal coordinará con la Secretaría de CONCULTURA para darle el tratamiento adecuado a esta zona del descubrimiento.


En los próximos días, los técnicos del Museo de Historia Natural y del Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” —dependencias del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA)— redactarán un informe sobre el estado en que se encuentran los fósiles y diseñar la mecánica para extraerlos, se espera que la administración municipal y CONCULTURA trabajen en conjunto para poder realizar la excavación y darle el tratamiento adecuado a este hallazgo y a futuro, realizar un museo en nuestro Municipio, para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan conocer lo que existió hace seis o siete mil años de antigüedad, este descubrimiento sumado al del río Tomayate, son lo más importantes en 20 años de historia de El Salvador.

CONTINUAN LAS BRIGADAS MEDICAS EN NUESTRO MUNICIPIO

La unidad de Salud de Apopa y la Clínica Municipal Merlín Larsson continúan trabajando en conjunto para este año 2011, con campañas de salud en diferentes comunidades, atendiendo a niñas, niños, jóvenes y adultos, brindando servicios como control materno, control infantil, vacunación a niñas y niños, así como desparasitación, citología, salud bucal y medicamentos gratuitos, esta semana ambas instituciones de salud han visitado varias comunidades ubicadas en el volcán de San Salvador, entre ellas, Suchinango.

Esta jornada de salud llego también a las comunidades El Olimpo, Los Juárez, Guadalupe, El Zapote y Suchinango, donde la atención de médicos y enfermeras de la Unidad de Salud de Apopa y la Clínica Municipal, ha contribuído a que muchas personas de escasos recursos económicos puedan tener acceso a medicamentos y atención médica adecuada.

Así como en Suchinango, otras comunidades de nuestro municipio se han visto favorecidos con estas campaña de salud, los habitantes de Suchinango quedaron satisfechos y agradecidos por este apoyo recibido y esperan que se lleve a cabo periodicamente, ya que muchas y muchos de ellos no tienen la capacidad económica para viajar hasta el centro del municipio, así como el acceso a los medicamentos, algo que reciben de forma gratuita por parte de las instituciones de salud.

Es importante que la población conozca y este atenta a las diferentes campañas de salud que se realizan en las comunidades, barrios, colonias, cantones y caseríos de nuestro municipio, para la próxima semana la Unidad de Salud de Apopa y la Clínica Municipal estarán visitando Suchinangón, La Junta, Las Delicias, El Castillo 3 y el triunfo, es de esta manera que la Dra. Luz Estrella Rodríguez y su concejo municipal, trabajan en conjunto con entidades gubernamentales de salud para mejorar la calidad de vida de la población más necesitada de nuestro municipio, no solo con campañas de salud, sino también con campañas de limpieza, fumigación y abatización.

lunes, 17 de enero de 2011

LUEGO DE MAS DE 100 AÑOS, EL CASERIO ALVARADO NERIO YA TIENE AGUA POTABLE DOMICILIAR



Luego de llevar el agua potable a las Delicias, Suchinango y El Olimpo, ubicadas en el volcán de San Salvador, la Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez y su Concejo Municipal continuaron gestionando para que otras comunidades del mismo sector puedan ver un sueño que para muchos, nunca se haría realidad, este es el caso del caserío Alvarado Nerio, una comunidad donde habitan 42 familias; la Alcaldesa llegó hasta esta comunidad a constatar que el vital líquido ya esté llegando a las viviendas.


La Alcaldesa de todas y todos los Apopenses, realizó un recorrido con la junta directiva y verificó el trabajo realizado por los habitantes del caserío que trabajaron en el zanjeo de las tuberías, así como en la instalación de 36 metros de tubo aéreo que se conecta con el caserío El Olimpo.

La Dra. Luz estrella Rodríguez visitó algunas viviendas y conversó con algunos adultos mayores que comentaron como habían soñado con este beneficio, lo difícil que había sido para ellos poder obtener el vital liquido y las cantidades de dinero que invertían en el.

Los habitantes del caserío Alvarado Nerio que realizaron el recorrido con la Alcaldesa, se mostraron satisfechos con este logro que por más de 100 años ha sido un sueño, muchos aún no creen que el agua potable esta ya en sus hogares y con mucha humildad y alegría agradecieron este logro a la Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez.

Muchos habitantes recordarán con anécdotas a sus hijos y nietos, los lugares y las veces que acarrearon el agua hasta sus hogares, el enorme costo económico de comprar el agua a pipas y camiones y como la Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez y su concejo Municipal, gestionaron para poder solventar una de las necesidades básicas y a la que todos tenemos derecho, el agua.

COAPA REALIZA ENTREGA DE JUGUETES A MAS DE 15 COMUNIDADES DE APOPA


Como ya es una tradición, el sábado anterior las niñas y niños de las comunidades San Cayetano, El Sartén y San Alfredo, fueron visitadas por el Comité de Ayuda para Apopa (COAPA), que regresó nuevamente en este año para llevar alegría y diversión a través de la entrega de juguetes a los más pequeños de las comunidades, donde los padres de familia también pudieron disfrutar junto a la sonrisa de sus hijos al recibir los obsequios, para realizar esta digna labor social, COAPA contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Apopa que le asistió proporcionándole el transporte necesario para trasladar los juguetes a estas y otras comunidades.


A Las niñas y niños de las comunidades San Cayetano, El Sartén y San Alfredo se le unen otras 20 comunidades que también fueron visitadas por el COAPA, con lo que la felicidad, la alegría y sobre todo bellas sonrisas se soltaron en estas comunidades al momento de la entrega.


El COMITÉ DE AYUDA PARA APOPA, es una organización que fue formada por un grupo de nativos Apopenses que viven en San Francisco, en el 2011 cumplen 13 años repartiendo alegría a las comunidades más necesitadas de nuestro municipio, para obtener el dinero que se utiliza en la compra de juguetes ellos realizan diferentes actividades como bailes y rifas para recolectar los fondos.


Los juguetes fueron entregados a las comunidades de escasos recursos económicos de nuestro municipio, en total han sido 20 las comunidades que se han beneficiado con la entrega de juguetes, alcanzando más de mil sonrisas de niños y niñas que recibieron en día de reyes estos obsequios.

lunes, 3 de enero de 2011

ALCALDIA MUNICIPAL RECONOCE LABOR POLICIAL EN NUESTRO MUNICIPIO


El esfuerzo realizado por la corporación policial en nuestro municipio es grande, solo en este año dos mil diez la taza de delincuencia y violencia de nuestro municipio ha disminuido considerablemente, de ser el tercer municipio más violento hemos finalizado el año en el decimo tercero, todo esto gracias al gran esfuerzo por la policía nacional civil coordinada con la alcaldía municipal y el ministerio de justicia y seguridad pública, es por ello que la alcaldesa y su concejo municipal realizaron en un acto publico el reconocimiento a los policías mas destacados que prestan sus servicios para el municipio de Apopa.


El evento dio inicio con la entrada del pabellón nacional, luego de ello se guardo un minuto de silencio en memoria de todos los y las policías que han dado su vida al servicio de la población, las palabras de los jefes de la corporación policial continuaron luego de este homenaje póstumo.


Luego vino el reconocimiento por su servicio comunitario a los 35 policias más destacados que prestan sus servicios en el municipio de Apopa, una medalla, un pin que simboliza la paz y la justicia y un diploma de reconocimiento fueron entregados por la alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez, el jefe de la PNC de san salvador Rolando Torres Cáceres y el jefe de la Región Metropolitana de San Salvador Héctor Cordero, los oficiales de la PNC también dieron sus palabras de agradecimiento por este incentivo otorgado por la municipalidad.




Gracias al esfuerzo Policial nuestro municipio ha ido bajando los niveles de delincuencia y criminalidad, el trabajo por la recuperación de espacios públicos, así como el trabajo intersectorial de prevención de la violencia y la inserción laboral de muchos jóvenes, los resultados son palpables y satisfactorios.

Datos personales

Apopa, San Salvador, El Salvador