NUESTRO SITIO WEB OFICIAL

Noticias de El Salvador - La Prensa Grafica de El Salvador

MISION
Prestar servicios de calidad con eficiencia y eficacia, implementando la modernización de nuestros recursos, fomento y desarrollo local integral y los procesos de participación ciudadana; con políticas, planes y proyectos que esten encaminados a garantizar el cambio en beneficio de la población



VISION

Ser una municipalidad que se construya en modelo de organización, desarrollo integral y participación ciudadana, capaz de construir una ciudad segura y habitable; que represente el orgullo de sus ciudadanos y ciudadanas, que asegure a las nuevas generaciones armonía social, económica y ambiental.



martes, 30 de noviembre de 2010

INAUGURAN PALACIO MUNICIPAL


EN CONMEMORACION DE NUESTRAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA PATRONA SANTA CATARINA DE ALEJANDRIA VIRGEN Y MARTIR, QUEDARA ENMARCADO EN LA HISTORIA DE TODAS Y TODOS LOS APOPENSES, LA INAUGURACION DEL NUEVO PALACIO MUNICIPAL, UNA OBRA DIGNA DE NUESTRO MUNICIPIO, UN ORGULLO APOPENSE, QUE ESTARÁ AL SERVICIO DE LAS NUEVAS Y FUTURAS GENERACIONES, COMO UNA MUESTRA DEL DESARROLLO DE APOPA.


ESTA EDIFICACION COMENZÓ A CONSTRUIRSE EN EL MES DE MARZO, CON FONDOS MUNICIPALES Y GRACIAS AL APOYO ECONOMICO DE EMPRESAS AMIGAS COMO LO SON: INGENIO EL ANGEL, INVERSIONES DEL NORTE, SALAZAR ROMERO E INSINCA, QUIENES HAN CREIDO EN EL DESARROLLO, LOGRANDO CON SU APORTE LA CONSTRUCCION DE ESTE EDIFICIO EL CUAL TIENE UN COSTO DE $1,211,306.67, PERSONALIDADES POLITICAS Y RELIGIOSAS FUERON PARTE DE ESTE HISTORICO EVENTO.

LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PALACIO MUNICIPAL, DIO INICIÓ CON LA DEMOLICIÓN DE UNA PARTE DEL EDIFICIO ANTIGUO, LUEGO DE ELLO SE REALIZARON LAS FUNDACIONES, LA CONSTRUCCIÓN DE LAS COLUMNAS, LOSAS, PAREDES Y LA PARTE MÁS DIFÍCIL DEL PROYECTO QUE DEMANDO MAYOR TIEMPO Y PERSONAL COMO SON LOS ACABADOS DE LA FACHADA. EN LA CONSTRUCCIÓN HAN TRABAJADO MÁS DE 80 PERSONAS ENTRE INGENIEROS, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBREROS, GENERANDO EMPLEO PARA LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO QUIENES YA FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DE ESTA IMPORTANTE EDIFICACION. LA DRA. LUZ ESTRELLA RODRIGUEZ HIZO ENFASIS EN LA HERENCIA QUE EL FMLN, COMO GOBIERNO LOCAL DEJA PARA CADA UNO DE LOS Y LAS APOPENSES, QUE HAN CREIDO EN NUESTRO TRABAJO Y BUENA GESTION, PARA LOGRAR DE APOPA UN MUNICIPIO DE CAMBIOS Y DESARROLLO.





EL TRABAJO QUE EJERCEN TODAS Y TODOS LOS EMPLEADOS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL, ES IMPORTANTE, POR ELLO EN SU DISCURSO, LA ALCALDESA DESTACO EL APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DE ELLOS PORQUE HACEN POSIBLE QUE NUESTRO MUNICIPIO SE ENCAMINE AL DESARROLLO, BRINDANDO SERVICIOS DE CALIDAD PARA CADA UNO DE LAS Y LOS CONTRIBUYENTES.


LUEGO DE LA INAUGURACION, LAS FIESTAS PATRONALES DE NUESTRO MUNICIPIO SE CERRARON CON UN GRAN CARNAVAL, PERO PREVIO A ELLO SE ABRIERON LAS PUERTAS DE NUESTRO PALACIO, EL QUE CON MUCHO ORGULLO, A PARTIR DE HOY, SE CONVIERTE EN LA NUEVA CASA DEL PUEBLO, EL CUAL ES UNA HERENCIA PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES.


lunes, 22 de noviembre de 2010

APOPA ESTA DE FIESTA

En honor a nuestra Patrona Santa Catarina Virgen y Mártir dieron inicio las fiestas patronales de nuestro municipio, la Dra. Luz Estrella Rodríguez recibió de la oficina de Correos de El Salvador el pergamino que oficializa las fiestas novembrinas; carrozas, bandas de paz, reinas, princesas, los viejos de Agosto y muchas sorpresas más le dieron vida a este desfile que adornó las principales calles de nuestro municipio.

El desfile partió desde el Peri plaza y recorrió parte de la Carretera Troncal del Norte hasta entrar por la 4ta. Calle Poniente, luego el recorrido que era encabezado por la Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez siguió hasta llegar a la Colonia Ermita, paso por la Colonia Ciudad Obrera hasta llegar al parque central de Apopa Noé Canjura, el recorrido también contó con show de motociclistas, payasos, dulces y el grupo de danza municipal, muchas personas pudieron apreciar y vivir este tradicional desfile que año con año es esperado por todas y todos los Apopenses.

Las fiestas Patronales de nuestro municipio inician todos los días hasta el 25 de Noviembre con la serenata a nuestra Patrona Santa Catarina a partir de las 4:00 a.m., luego con las tradicionales despiertas, chuqueadas o choco lateadas, quiebras de piñatas, festivales gastronómicos, carrozas, teatro, torneos deportivos, batucadas y muchas cosas más, disfruta de tus fiestas novembrinas, vive y se parte de esta celebración tradición de nuestro pueblo.





viernes, 19 de noviembre de 2010

INAUGURAN COMPLEJO DEPORTIVO SHAFICK HANDAL

La Administración Municipal ha puesto en práctica un plan innovador que propone nuevos modelos y propone formas concertadas de combatir la degradación de las condiciones de vida actuales, donde muchos de nuestros niños, niñas y jóvenes están expuestos, apostandole al fortalecimiento de espacios deportivos a que ellos puedan practicar, aprender y perfeccionar algún deporte, el pasado lunes se llevó a cabo la inauguración del complejo deportivo Schafik Handal.


Al mismo tiempo se dio por inaugurado el recarpeteo de la 4ta. Calle Poniente, un trabajo que se ha realizado en convenio con el Ministerio de Obras Públicas y a tenido un costo de $230,755.32.

En el evento, los jóvenes de las escuelas municipales de fútbol, entregaron al Dra. Luz Estrella Rodríguez los trofeos obtenidos en el torneo Municipal que se realiza en nuestro país, en este torneo participan los siete niveles del la escuela, así como el equipo femenino que se llevó el primer lugar a nivel regional, mostrando los frutos de un esfuerzo municipal por brindarle a nuestros niños, niñas y jóvenes un espacio de sano esparcimiento a través del deporte.

El objetivo de la Municipalidad es brindar a nuestra población infantil y joven, una educación deportiva integral, incluyente y participativa, en este complejo funcionarán espacios para el Basket Ball, Lima Lama, Fútbol, Skate Boarding y un Gimnasio, el costo total de esta inversión asciende a $71,550.34, cabe destacar que gracias al programa "Fortalecimiento Institucional en el Area Metropolitana de San Salvador para Cohesión Social Ciudadana, Fase II, se ha construido la cancha de futbol rápido, esto ha tenido un costo de $35,076.68, otras instituciones que han contribuido a la realización de este proyectoson la fundación DEMUCA, la oficina técnica de cooperación AECID, COAMSS y OPAMSS.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

VACACIONES RECREATIVAS PARA NIÑAS,NIÑOS Y JÓVENES APOPENSES



La Cancha ASDEPO de Popotlán fue el escenario para la apertura del programa “Vacaciones Recreativas”, impulsado por El concejo Nacional de Seguridad Pública y el Proyecto Pro jóvenes II, el cual ofrecerá espacios productivos y de aprovechamiento del tiempo libre para niñas, niños y jóvenes que recién terminaron su año lectivo, este evento contó con la participación del Vicepresidente de la República y Ministro de Educación (ad honorem), Salvador Sánchez Cerén, la Presidenta del Concejo Nacional de Seguridad Pública, Licda. Aida Luz Santos de Escobar, la Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez y su Concejo Municipal, así como representantes de la Unión Europea e INDES.

El programa consiste en el desarrollo de actividades que incluyen juegos tradicionales y diversión en vías públicas, juegos como Peregrina, Carrera de Encostalados, Salta Cuerdas, Pintura y Dibujo, Fútbol, Artes Marciales, Danza, Brake Dance y Hula Hula, entre otros, alrededor de 100 mil dólares serán invertidos en el programa, el financiamiento proviene de la Unión Europea, el Gobierno de El Salvador y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa(CEL).

Con los fondos de la Unión Europea se atenderá a niñas, niños y jóvenes d elas 76 comunidades ubicadas en San Salvador, Ilopango, Soyapango, Mejicanos, Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Nejapa, Santa tecla, Antiguo Cuscatlán, San Marcos, San Martín, Ciudad Delgado y Tonacatepeque, los fondos del Gobierno Central servirán para atender a la población comunitaria del occidente del país y los fondeos de CEL las comunidades de Guazapa, Aguilares, El Paisnal, Santo Tomás y Panchimalco.


Las Vacaciones Recreativas contarán con la asistencia de 210 voluntarios de diversas comunidades, los escenarios para desarrollar este ambicioso proyecto serán casas comunales, parques, canchas, centros educativos y las mismas vías de las diversas poblaciones, las actividades se llevaran a cabo del 16 de Noviembre al 17 de Enero de 2011.







TANIA MARISOL NERIO ES LA NUEVA REINA DE LOS FESTEJOS PATRONALES


En el marco de las fiestas patronales en honor a Santa Catarina Virgen y Mártir, el fin de semana anterior fue elegida la Reina de las Fiestas Patronales, un evento muy esperado para estas fechas novembrinas por todas y todos los Apopenses, el evento se llevó a cabo en el parque central de Apopa Noé Canjura, y que contó con la participación de dieciséis aspirantes al trono, representantes de los diferentes barrios, colonias y sectores de la comunidad Apopense, las edades de las jóvenes participantes oscilaban entre los quince y veintiún años.




El evento de belleza conto con la participación de personalidades importantes como el primer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, nuestra Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez que se hizo acompañar de su familia, el inicio del evento fue muy colorido, la reina saliente Fanny Saraí Pérez y la Bi Reina Hazel Barrera salieron al escenario junto a jóvenes de la danza municipal con un número artístico que motivo a los más de dos mil asistentes al evento.


Luego de la intervención musical entraría a escena el presentador del evento Gilberto Alfaro Luna, quien acompañado por dos bellas presentadoras y edecanes darían inicio a una noche de nervios para todos los asistentes, las barras que apoyaban a su candidata no dejaban de pitar, gritar y vitorear el nombre de su favorita, la Dra. Luz Estrella Rodríguez se dirigió a los asistentes y luego entregó un reconocimiento por su trayectoria artística a Gilberto Alfaro Luna, el agasajado recibió de manos de la hija de la Alcaldesa la presea que le reconoce los 25 años de trayectoria artística.



Luego del reconocimiento entregado a Gilberto Alfaro Luna, las candidatas se presentarían en traje de fantasía ante todos los Apopenses, de dos en dos fueron presentándose y dándose a conocer ante la mesa del jurado y los asistentes al parque central de apopa, en los intermedios se desarrollaron bailes a cargo de grupos de danza moderna invitadas, la presentación en traje casual y traje de gala, siguió en la agenda de este evento que año con año es muy esperado por los Apopenses, de esta manera el jurado calificador votaría por Brenda Grissol Escobar Ramírez, del Instituto Municipal de los Deportes de Apopa y Verónica María Guzmán, representante de la colonia Valle del Sol, como Bi reina y princesa respectivamente, luego vendría el momento que todas y todos esperaban, pasadas las once de la noche, los Apopenses recibirían con aplausos y gritos a Tania Marisol Nerio Rivera, la nueva soberana de las fiestas patronales de nuestro municipio.

Para el sábado 20 de Noviembre se espera de inicio la celebración de las fiestas patronales de nuestro municipio con el tradicional desfile del correo, las fiestas novembrinas durarán hasta el 25 de Noviembre, cerrándose con un gran carnaval que se desarrollará en las principales calles de nuestro municipio.


jueves, 4 de noviembre de 2010

APOPA YA ELIGIO A SU REINA INFANTIL DE LAS FIETSAS PATRONALES



La Antesala de las fiestas patronales se caracteriza por desfiles de candidatas a reina de los festejos patronales asi como la elección de la reina, el pasado domingo se llevó a cabo en el parque central Noé Canjura la elección de la más pequeña de las reinas de nuestro municipio, a las cuatro de la tarde iniciaría el evento con la entrada de las 14 candidatas al título, con fabulosos trajes que impresionaron a los más de mil asistentes, luego de ello comenzaría la presentación de las chiquititas, el nerviosismo era evidente y la emoción de estar en la tarima ante tanta gente ocasionó las primeras lágrimas de una de las pequeñas candidatas. Pero no todo sería nerviosismo, algunas chiquititas lograron romper esa barrera y se presentaron ante tanta gente con mucho profesionalismo.


Luego de esto las barras que llegaron al parque central para apoyar a su candidata fue emotiva, con pitos y canticos animaban a su favorita, el jurado calificador observaba detenidamente el desempeño de las niñas que poco a poco iban soltando los nervios y mostraban lo aprendido en los ensayos, de esta manera daban mensajes y hablaban al público con mucha dominación.



El final del evento había llegado y era el momento de conocer a la nueva reina de las fiestas patronales infantil, no sin antes escuchar a la reina infantil saliente Madeline Lisbeth Zelaya, quien dio su último mensaje como soberana. Los jurados entregaron sus votos, el proceso para saber quien sería la nueva reina infantil había terminado y era el momento de darlo a conocer a los asistentes y a todo el municipio, la nueva reina Infantil de las Fiestas Patronales es Gabriela Alejandra Montoya, del colegio Eva Alcaine de Palomo.


Nuestro municipio ya tiene reina infantil para las fiestas patronales que ya dieron inicio, esperamos que nos acompañes a la elección de la reina de las fiestas patronales el próximo 13 de Noviembre siempre en el Parque Central de Apopa Noé Canjura.










Datos personales

Apopa, San Salvador, El Salvador