NUESTRO SITIO WEB OFICIAL

Noticias de El Salvador - La Prensa Grafica de El Salvador

MISION
Prestar servicios de calidad con eficiencia y eficacia, implementando la modernización de nuestros recursos, fomento y desarrollo local integral y los procesos de participación ciudadana; con políticas, planes y proyectos que esten encaminados a garantizar el cambio en beneficio de la población



VISION

Ser una municipalidad que se construya en modelo de organización, desarrollo integral y participación ciudadana, capaz de construir una ciudad segura y habitable; que represente el orgullo de sus ciudadanos y ciudadanas, que asegure a las nuevas generaciones armonía social, económica y ambiental.



martes, 29 de junio de 2010

AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL


Los avances en la construcción del nuevo palacio municipal continúan, a pesar de los inconvenientes causados por las lluvias, la entrega de la obra está prevista para el mes de septiembre. La construcción de la casa del pueblo dio inicio el pasado 22 de Marzo y tendrá un costo de un millón doscientos once mil trescientos seis dólares con sesenta y siete centavos, alrededor de 80 obreros trabajan incluso, contra las inclemencias del tiempo, se espera que la obra esté concluida en la fecha programada. Las nuevas y modernas instalaciones vendrán a beneficiar a más de doscientos mil habitantes de nuestro Municipio, ofreciendo comodidad, seguridad y un mejor servicio a los apopenses.

lunes, 28 de junio de 2010

TORMENTA TROPICAL ALEX ACTIVA ALERTA NARANJA EN TODO EL PAIS

Ante la amenaza por la Tormenta Tropical Alex, el director General de Protección Civil, prevención y Mitigación de desastres, ha decretado Alerta Naranja en todo el país y Alera Roja en Reparto Las Cañas, Ilopango. La Depresión Tropical se ha fortalecido al tocar aguas del Golfo de México la noche del domingo 27, reclasificándose a Tormenta Tropical Alex y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad aproximada de 9 kilómetros por hora. Se prevé que al moverse en aguas del Golfo México se fortalezca y alcance la categoría de Huracán durante hoy lunes o martes, por el momento la Tormenta Tropical Alex está incidiendo fuertemente en todo el país con lluvias persistentes que podrían continuar durante todo el día y la noche, con posibilidades altas de generar desbordamientos de ríos y deslizamientos en zonas de fuerte pendiente. Ante la alerta Naranja, La Comisión Municipal de Protección Civil, prevención y Mitigación de desastres de Apopa se ha activado y ha desplazado por todo el municipio a unidades de Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada a través de la Fuerza Tarea Cronos, así como promotores sociales, personal administrativo y cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía Municipal.
En la comunidad las cabañitas, jurisdicción de Ciudad Delgado, la Comisión Municipal de Protección Civil coordinado con comandos de salvamento y la Policía Nacional Civil realizaron la evacuación de 45 personas, a la vez, se realizó la coordinaciòn del rescate aéreo de dos personas que habían quedado atrapadas por el caudal del río. Las personas evacuadas serán llevadas al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Santa Catarina, ubicado en el reparto el Cocal, del municipio de Apopa. Así mismo la Alcaldesa de Apopa Dra. Luz Estrella Rodríguez realizó un recorrido por el río las cañas, donde evaluò con personal de la Alcaldìa Municipal, las zonas en riesgo; en el lugar se encontraron varias familias que están en peligro ante el posible desbordamiento del río las Cañas. Los habitantes expresaron su temor a perder sus pertenencias, así como su vida y la de sus familias, por lo que la Alcaldesa se comprometió a brindarles la ayuda necesaria para solventar sus necesidades. Segùn comentarios de los pobladores, es la primera vez que el río Las Cañas amenaza con desbordarse y destruir sus viviendas.
Por la situación descrita, se mantienen las medidas y recomendaciones establecidas previas a esta declaratoria de Alerta, con énfasis en que las comisiones comunales, municipales y departamentales deben realizar evacuaciones a residentes de las zonas de riesgo a desastres, habilitar y administrar albergues temporales. Se espera que la Tormenta Tropical Alex continúe su desplazamiento en el Golfo de México y se convierta en Huracán durante las primeras horas del día martes, por lo que se mantendrán las lluvias y el ingreso de humedad hacia el país, procedente del Pacífico.

sábado, 26 de junio de 2010

PROTECCION CIVIL DE APOPA CAPACITA E INTEGRA A COMUNIDADES EN RIESGO

Luego de la tormenta Agatha, la Comisión Municipal de Protección Civil, prevención y Mitigación de Riesgos de Apopa, realizó una reunión con más de 150 habitantes de comunidades catalogadas en riesgo, esta iniciativa tiene como objetivo capacitarlos y formar las comisiones comunales de Protección Civil, para que en un futuro ellos estén preparados ante cualquier tipo de desastres naturales y de esta manera, salvaguardar las vidas humanas.
Hasta el momento, la Comisión Municipal de Protección Civil, prevención y Mitigación de Riesgos de Apopa ha trabajado de forma organizada y muy ordenada, con esta reunión se pretende que las comisiones comunales conformadas, socialicen, se conozcan desde ya y tomen conciencia de la importancia que es la prevención ante un desastre natural.
La Asistencia a esta reunión fue muy significativa y rompió las expectativas de los organizadores, representantes de la Ermita I, Los Naranjos, Comunidad Moreno, Comunidad el caracol, entre otros, se hicieron presentes a esta reunión, Don José Rodríguez, habitante de la Colonia la Ponderosa ve como algo novedoso e importante la realización de este evento, que busca integrar a las comunidades y a la vez, prepararlos ante cualquier tipo de desastre Natural y sobre todo, a estar unidos.
Los representantes de la Comisión Municipal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Riesgos de Apopa, se mostraron satisfochos por la respuesta de convocatoria y a la vez, se ven impulsados a seguir trabajando arduamente por la gente que más lo necesita.

4. ALCALDESA DE APOPA INAUGURA PROYECTO DE AGUA POR CANTARERAS EN EL CASTILLO IV


El pasado fin de semana la Dra. Luz Estrella Rodríguez junto a las 25 familias que habitan en la Lotificación El Castillo IV y representantes de la Administración de Acueductos y Alcantarillados ANDA, inauguraron el servicio de agua potable por cantareras, un proyecto que se ha convertido en realidad gracias al trabajo en conjunto y la buena organización de la comunidad, dicho proyecto traerá un mejor estilo de vida y plusvalía para los habitantes de la Lotificación, el proyecto que tiene un costo de $6,009.44, fue cofinanciado por ANDA, la Alcaldía Municipal de popa y la comunidad.
El trabajo que realiza la Municipalidad con las comunidades es muy organizado, así como en el castillo IV, la administración de la Dra. Luz Estrella ha llevado con mucho esfuerzo y dedicación el desarrollo a todo el Municipio de Apopa en este primer año de gestión, en busca de una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo el de los más desprotegidos.
Para lograr que un proyecto más se haga realidad, al aporte económico de la ANDA y la Alcaldía Municipal, se unen el de las 25 familias que habitan en el Castillo IV, que con su mano de obra, su arduo trabajo y desempeño, han logrado llevar el vital líquido a todos sus habitantes. El acto de inauguración, conto con participaciones artísticas por parte de niños y jóvenes de la comunidad y como una forma de agradecimiento hacia la labor realizada por la Dra. Luz Estrella Rodríguez, los habitantes de la Lotificación el Castillo IV hicieron la entrega de un arreglo floral, así como reconocimientos para la administración municipal y el representante de ANDA, el Ing. Larios, de esta forma la Administración Municipal lleva el desarrollo a sus comunidades, trabajando siempre de frente y mejorando la calidad de vida de nuestra gente.

viernes, 25 de junio de 2010

1. ALCALDIA MUNICIPAL REALIZA MANTENIMIENTO VIAL Y GESTIONA BACHEO DE 4ta CALLE PONIENTE

La Dra. Luz Estrella Rodríguez y su Concejo Municipal trabajan por mejorar la calidad de vida de todas y todos los apopenses, es por ello que la administración Municipal, gestionó con el Ministerio de Obras Públicas el bacheo de la 4ta Calle Poniente, una de las arterias principales con mayor circulación en nuestro municipio, cuadrillas de trabajadores con maquinaria pesada realizaron la reparación de más de 200 metros de calle dañada luego de la tormenta Agatha. Más de 10 mil personas transitan en carros, motos, camiones, buses y microbuses, la población agradeció la pronta respuesta de las autoridades del gobierno central y la gestión de la Municipalidad, que continúa trabajando de frente, mejorando las condiciones de vida y gestionando de la mejor manera para desarrollar nuestro municipio.

martes, 1 de junio de 2010

ALCALDIA MUNICIPAL COMPRA CAMIONES RECOLECTORES Y COMPACTADORES

La recolección de la basura en nuestro municipio había tenido algunos inconvenientes que aquejaban a una parte de nuestra población, ante esta problemática, la Dra. Luz Estrella Rodríguez y su Consejo Municipal, responden a esta necesidad con hechos comcretos, el día de ayer se realizó la compra de dos camiones recolectores y compactadores marca Internacional, que tienen un costo de $355,716.97, con los cuales nuestra municipalidad pretende mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio. La Alcaldía Municipal de Apopa cumple así con sus habitantes, trabajando de frente y mejorando la calidad de vida de su gente y el desarrollo de nuestro municipio.

Comisión Municipal de Protección Civil de Apopa entrega colchonetas y frazadas en albergue

Ante la alerta Roja producida por las lluvias de la Tormenta Tropical Agatha, la comisión Municipal de Protección civil, Prevención y Mitigación de desastres del Municipio de Apopa ha trabajado insaciablemente para prevenir cualquier tipo de desastres, es por ello que ha resguardado a 31 personas en dos albergues, 26 en la lotificación San Andrés y 5 en la comunidad Moreno, debido a que se mantienen en peligro por la creciente de los ríos.Debido al mal tiempo del clima y ante la situación de los albergados, la Dra. Luz Estrella Rodríguez y la comisión departamental de Protección Civil llevó el día de ayer a la lotificación San Andrés, colchonetas, frazadas y bolsones con agua, el Concejal Víctor Zeledón, promotores sociales, Protección Civil y personal de Comandos de Salvamento llegaron al albergue donde se encuentra concentrada la mayor parte de la población afectada por las fuertes lluvias que han azotado a nuestro país.
En nuestro Municipio gracias a la rápida acción de la Comisión Municipal de Protección civil no se han registrado casos lamentables de pérdidas humanas, las cuadrillas de la Alcaldía Municipal han trabajado intensamente día y noche para salvaguardar zonas en riesgo, realizando tareas de mitigación. Aunque la Tormenta Tropical Agatha ha pasado ya por territorio centroamericano, aún se esperan tormentas de débil a moderada intensidad, en la zona norte, el oriente, el centro y la franja costera del país.

INSPECCIONAN VIVIENDAS Y REALIZAN TRABAJOS DE MITIGACIÓN EN CASERIO PETACONES

La Comisión Municipal de Protección civil, Prevención y Mitigación de desastres del Municipio de Apopa, realizó la inspección de 41 viviendas en el caserío Petacones del cantón Joya Galana, donde se catalogó a 5 viviendas como de alto riesgo, por lo que la Ingeniero de la Alcaldía Municipal Aminta Colocho, explicó a los habitantes los problemas de deslizamientos de tierra que provocarían las fuertes lluvias a corto plazo.

Promotores sociales y la Fuerza Armada representada por la Fuerza de Tarea Cronos participaron en conjunto con personal de Protección civil de nuestro Municipio en esta tarea.

Siempre en la misma localidad, una cuadrilla de 14 empleados municipales trabajaron con maquinaria pesada en la quebrada El muerto, donde una pequeña bóveda se había obstruido, la cual es el acceso a los caseríos del volcán de San Salvador.

El trabajo que realiza la administración de la Alcaldía Municipal en materia de prevención y mitigación ha dado sus frutos, ya que se han evitado pérdidas humanas ante los estragos causados por la tormenta Agatha que azotó nuestro país en las últimas horas. Más de 300 personas trabajan unidas por salvaguardar las vidas de la población Apopense que vive en riesgo.

Datos personales

Apopa, San Salvador, El Salvador