NUESTRO SITIO WEB OFICIAL

Noticias de El Salvador - La Prensa Grafica de El Salvador

MISION
Prestar servicios de calidad con eficiencia y eficacia, implementando la modernización de nuestros recursos, fomento y desarrollo local integral y los procesos de participación ciudadana; con políticas, planes y proyectos que esten encaminados a garantizar el cambio en beneficio de la población



VISION

Ser una municipalidad que se construya en modelo de organización, desarrollo integral y participación ciudadana, capaz de construir una ciudad segura y habitable; que represente el orgullo de sus ciudadanos y ciudadanas, que asegure a las nuevas generaciones armonía social, económica y ambiental.



domingo, 30 de mayo de 2010

APOPA ACTIVA COMITE DE EMERGENCIA

Luego de decretada la alerta naranja por el Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, sobre la TORMENTA TROPICAL, denominada AGATHA, el comisión Municipal de Protección civil, Prevención y Mitigación de desastres del Municipio de Apopa, presidido por la Dra. Luz Estrella Rodríguez, organizó varios equipos en los cuales participan personal de Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Policía Nacional Civil, Unidad de Rescate, Fuerza Armada de El Salvador, Scout 22 y personal de la Alcaldía Municipal de Apopa.
Alrededor de 281 personas participan inspeccionando los lugares que representan alto riesgo, en algunos casos se ha tenido que evacuar, como en las comunidades Los Olivos y Mejivar, así como también en la Comunidad Moreno y Las Cañas, donde 13 personas han sido llevadas a albergues habilitados por la municipalidad, luego de reunirse con todo el personal de las diferentes instituciones, la Dra. Luz Estrella Rodríguez realizó un recorrido para inspeccionar las zonas en riesgo.
El comité ha habilitado un número de emergencia que estará abierto las 24 horas para atender las necesidades de la población, el número asignado por el comité es el 2216-4214.
El comité Municipal de Protección Civil, organizó diferentes equipos que fueron distribuidos en las zonas de alto riesgo que luego de la tormenta IDA del pasado año, quedaron frágiles, son 49 comunidades las consideradas en alto riesgo 10 zonas consideradas críticas.
La TORMENTA TROPICAL AGATHA que se ubica a una distancia de 275 kilómetros al oeste y suroeste del Puerto de San José Guatemala, El Salvador continuará siendo afectado por una condición de temporal, con lluvias intermitentes en la franja costera y alrededores de zonas altas y lluvias muy fuertes con énfasis al occidente y el centro del país.

martes, 25 de mayo de 2010

ALCALDESA DRA. LUZ ESTRELLA ENTREGA RECONOCIMIENTO

Como un reconocimiento al apoyo incondicional desde el año 2004 en proyectos sociales en el Municipio de Apopa, la Alcaldesa Municipal Dra. Luz Estrella Rodríguez entregó un reconocimiento al Lic. Fernando Baudín Director Territorial de FUNDACIÓN DIAGRAMA.

Uno de los aportes más significativos de la FUNDACIÓN DIAGRAMA para el 2010 es la construcción del Complejo Municipal Febe Elizabeth Velásquez ubicado en la Urbanización Valle Verde 2 de nuestro municipio y que beneficiara a más de 7 comunidades aledañas, este será un espacio que comprende un Centro de Desarrollo Infantil donde ya se han inscrito 50 niños y niñas, se desarrollarán talleres para los jóvenes, además de la atención a mujeres a través de sus talleres de manualidades y el espacio para la organización comunal.

De esta manera la gestión realizada por nuestra Alcaldesa Dra. Luz Estrella y su Concejo Municipal dan muestras del compromiso por la gente en el desarrollo integral de las comunidades.

viernes, 21 de mayo de 2010

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE EDUCA A ESTUDIANTES DE COLEGIOS Y ESCUELAS DE NUESTRO MUNICIPIO CON CHARLAS SOBRE MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS

La Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal, desarrolla el proyecto buenas prácticas en el manejo de los desechos sólidos, dicho proyecto se lleva a cabo en diferentes escuelas, colegios y comunidades del municipio y está contemplado para desarrollarse en 12 meses, en ese tiempo se pretende capacitar a niños y jóvenes en el tema de los desechos sólidos y la clasificación de estos.
El manejo de desechos sólidos es la gestión de los residuos, la recogida, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho; el término generalmente se refiere a los materiales producidos por la actividad humana, y en general, para reducir sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Esta actividad realizada por la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal, tiene doble recompensa, primero porque ayudará a nuestro medio ambiente y segundo porque con la clasificación de de los desechos, podrán vender plástico o latas, de esta forma podrán generar ingresos económicos que podrán ser utilizados para diversas actividades que así lo estimen conveniente. La problemática ambiental que sufre el planeta, es causada por nosotros los seres humanos, es por eso que detenerla es y debe ser una obligación todos y todas, enseñar al prójimo a que el planeta se merece un respeto, un cuidado y un amor, por el simple hecho de brindarnos todo lo necesario y mucho más para vivir. A esto se le llama Educación o Conciencia Ambiental.
El mensaje es para todos y todas para que resguardemos nuestros recursos y protejamos lo poco que nos queda, nuestro planeta está muriendo, esto gracias a las malas prácticas que realizamos día con día.

AUTORIDADES DE GOBIERNO CELEBRAN DIA DE LAS MADRES EN EL MERCADITO DE TIKAL

Los Alumnos de Alta Gerencia de la UCA continúan trabajando para recuperar los espacios públicos en la zona de los Tikales, pero el pasado fin de semana, guardaron un momento las escobas y rastrillos para celebrar con la comunidad, el día de la madre, nuevamente el Ministro de Justicia y Seguridad, Lic. Manuel Melgar visitó a los vecinos de los Tikales, pero esta vez no vino solo, el director General de la PNC, Carlos Asencio Girón, Jato Asbún de la Secretaría Estratégica de la Presidencia y el Alcalde Depositario, Lic. Efraín Gutiérrez, acompañaron al Ministro y realizaron un recorrido para constatar el trabajo hecho por los jóvenes estudiantes de la UCA, visitaron la casa comunal, el parque rinoceronte, y finalizaron su recorrido en el mercadito, donde compartieron con las madrecitas la celebración de su día.
Regalos, Mariachis, bailes, y el talento de los niños de los tikales, hicieron del día domingo algo ameno y de sana entretención para todos los asistentes, el trabajo protocolario por parte de los alumnos de la UCA fue la clave del éxito de este agasajo que llenó el local del mercadito de tikales, donde más de 100 madres de familia disfrutaron de su día.
Las actividades de convivencia y recuperación de espacios públicos en los Tikales continuarán en los próximos meses, la organización de la comunidad ha sido una parte muy importante para lograr que este reto sea un triunfo total y de beneficio para nuestra comunidad.

DRA. LUZ ESTRELLA RODRIGUEZ Y PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO DEL MOP, LLEVAN BUENAS NOTICIAS AL CANTON TRES CEIBAS ABAJO

Luego de la Tormenta IDA, el diagnóstico por parte del Ministerio de obras públicas no es alentador, ya que más de 140 puentes en nuestro país fueron destruidos y nuestro municipio está entre los más afectados, ya que en el cantón Tres Ceibas Abajo, el río las Cañas arrasó con el puente que los conectaba con la zona norte de nuestro municipio, desde el momento de la tragedia, la Dra. Luz Estrella Rodríguez y su Concejo Municipal comenzaron a gestionar con el gobierno central, la construcción de los puentes dañados en nuestro municipio.
El fin de semana anterior, personal técnico y administrativo del Ministerio de Obras Públicas junto a nuestra alcaldesa, concejales y promotores, llevaron una buena noticia a los pobladores del cantón Tres Ceibas Abajo. En una reunión realizada en la casa comunal, les notificaron que a partir del mes de junio comenzará la construcción del puente que tanto han estado esperando y que con mucho esfuerzo y buena fe, la Dra. Luz Estrella Rodríguez y su concejo han gestionado.
La construcción del puente beneficiará a muchas familias y ayudará a lo conectividad de la zona, el puente aprobado por el gobierno Central se une a más de 20 puentes priorizados por el gobierno central que se construirán a partir del próximo mes, según información proporcionada por el Ing. Amaya, experto en puentes e infraestructuras, la dimensión del puente Bailey será de 30 metros y fue construido en New Jersey, Estados Unidos con un costo aproximado de $ 200.00 mil dólares.

3. COMISION MUNICIPAL DE PROTECCIÓ CIVIL SE REUNE CON COMUNIDADES PARA PREVENIR DESASTRES


El inicio de la época invernal ha puesto en alerta a las autoridades de la Comisión Municipal de Protección civil, Prevención y Mitigación de Desastres, es por ello que se han iniciado una serie de reuniones en comunidades como Jacarandas, Jacarandas Nuevo Amanecer, Los Naranjos y El Porvenir, además de otras comunidades que presentan alto riesgo.
Las reuniones sirven para prevenir a las comunidades en materia de desastres naturales y en el caso de las colonias antes mencionadas, se hablo sobre temas de suma importancia como es el caso las cárcavas.
A las comunidades seleccionadas se les realizó un diagnostico para verificar que tan preparados están en prevención de desastres. Luego de este estudio se buscará ayuda internacional para poder equipar con lo necesario a las comunidades. La disponibilidad de los representantes de las comunidades en estudio ha sido importante para poder integrar y organizar este proyecto que es de suma importancia para todos y todas, cabe mencionar que el trabajo de los representantes es voluntario.

2. GIMNASIO SHAFICK HANDAL ALBERGO FORO JUVENIL DE APOPA

El gimnasio Shafick Handal albergo el Foro Juvenil de Apopa denominado “Por la participación activa y organizada de la Juventud Apopense”, el principal objetivo es crear una política de juventud, de esta manera ver a nuestros jóvenes como un recurso y no un problema.
El evento contó con la presencia de la Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez, y fue acompañada en la mesa de honor por la concejal Dalila Clímaco, el director del Instituto Nacional de Apopa Lic. Pedro Rodríguez, el procurador Auxiliar de Apopa Lic. Salvador Figueroa y Esperanza Mejía de FUNSALPRODESE.

El objetivo principal del evento fué crear y promover una política para la juventud, donde se desarrollen acciones concretas hacia el sector juvenil, integrando un esfuerzo desde la municipalidad hasta instancias de gobierno central, empresa privada, ADESCOS, iglesias, comités de desarrollo local y ONG´s que trabajen en el municipio de Apopa.
Más del 50 por ciento de nuestro país es joven, es por ello que se le debe prestar mayor atención a este sector que es vulnerable, más aun en estos momentos de violencia que vive el país; para lograr una verdadera integración es necesario no solo el apoyo de las instituciones involucradas, sino también el compromiso de los jóvenes, quienes son el presente y futuro de nuestro de esta nación.
La función de enlace que realizan los promotores sociales entre la municipalidad y el sector juvenil fue premiada en el evento, donde se repartieron diplomas de reconocimiento por su labor ardua y aplicada a los promotores que han llevado esta iniciativa.

viernes, 14 de mayo de 2010

FINALIZA ENTREGA DE PAQUETE AGRICOLA


El martes recién pasado finalizó la entrega del paquete agrícola, un beneficio para más de mil 200 agricultores del municipio de Apopa, la entrega la realizó el comité local de agricultores, presidido por la Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez, que estuvo presente los cuatro días que duró la entrega.
El paquete agrícola contiene un saco de Maíz y un saco de abono formula 16-20-0, se espera que para este año 2010, podamos tener una buena cosecha, ya que el beneficio no será solo para los agricultores, sino para todas y todos.
El proceso para la entrega se realizó de una forma ordenada y justa, en cuestión de 10 minutos los sembradores ya tenían en sus manos el paquete prometido por el gobierno central, primero verificaban sus datos en los listados realizados entre los meses de enero y abril, luego en la mesa de colaboradores, les proporcionaban dos tickets con los que reclamarían su saco de Maíz y el saco de Abono, el proceso fue avalado por los agricultores que llegaron a la casa comunal de la Ermita I, la entrega duró 4 días.
Los agricultores se unieron para el alquiler de pick ups en los cuales llevarían los sacos hasta sus lugares de vivienda, los favorecidos con el paquete agrícola agradecieron por la ayuda de parte del Gobierno del Presidente Mauricio Funes y por el apoyo de la Dra. Luz Estrella Rodríguez.
Gracias a la buena organización por parte del comité local de Agricultores, el paquete agrícola ya está en todas las zonas rurales de nuestro municipio.

martes, 11 de mayo de 2010

Informe de gestión de la Dra. Luz Estrella, Alcaldesa Municipal de Apopa

INVERSIÓN 2009-2010
$ 9,200,018.02
El Parque central de Apopa Noé Canjura, albergó a más de mil personas que se acercaron a escuchar la rendición de cuentas por parte de la Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez y su consejo Municipal, la rendición de cuentas lo establece el código Municipal en su artículo 125-B, literal E, que establece recibir el informe anual de rendición de cuentas, el acto conto con la participación del Diputado por el FMLN Benito Lara.
Desde el año de 1997 el gobierno Municipal de Apopa es dirigido por el partido en el gobierno, el FMLN, esto gracias a la confianza y la voluntad del pueblo apopense, conduciendo al municipio de Apopa por el camino del desarrollo, trabajando con transparencia, honestidad, participación ciudadana y desarrollo humano que han sido los ejes fundamentales para gobernar este municipio.

El día comenzó con una feria de logros, donde los diferentes departamentos de la Alcaldía Municipal participaron, exponiendo a la población las metas y los logros cumplidos en este primer año de Gestión, El Ministro de Seguridad Lic. Manuel Melgar y la Alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez, realizaron un recorrido por cada uno de las exposiciones, de esta forma la población conoció lo que cada unidad hace de forma individual.
Las obras municipales son el reflejo del trabajo y el esfuerzo de la administración pública de un municipio, son respuestas a las necesidades de nuestra población. La ardua labor de la Dra. Luz Estrella Rodríguez y su Concejo Municipal, ha llevado en este primer año de gestión, el desarrollo a todos los rincones del municipio de Apopa, trabajando con transparencia y mucha de dedicación como caracteriza a los gobiernos municipales del fmln.
Más de 50 obras se han realizado en el primer año del período 2009-2012, las que se suman a las 600 obras que se han ejecutado desde que el fmln gobierna nuestro municipio, donde, caseríos, cantones, comunidades, colonias y Lotificaciones han podido comprobar de manera palpable que sus necesidades, sus inquietudes y sus problemas han ido solucionándose, con un trabajo en conjunto donde las mismas comunidades han aportado por medio de su organización y el interés por lograr una mejor sociedad.

Agua potable, bacheos, aguas negras, obras de mitigación, construcción de escuelas, proyectos de gran envergadura que hacen que nuestra administración goce de confianza y a la vez, continúen los retos por mejorar nuestro municipio. Gracias a convenios realizados con organizaciones no gubernamentales, así como países amigos, hemos logrado que más apopenses puedan gozar del desarrollo dentro de sus comunidades.

El compromiso es grande y lo que falta por realizar como municipalidad también, es por ello que se busca constantemente estar enlazados con las comunidades a través de la participación ciudadana, para que los beneficios lleguen a todos y todas.

Solo unidos cambiaremos la Comunidad


Es el día esperado para todos y todas y es que desde hace 4 semanas, los alumnos de Alta Gerencia de la UCA y la Municipalidad han cambiado los días domingos para las familias de los Tikales, donde han podido compartir y trabajar de la mano para mejorar los espacios públicos, que en algunos casos, como el del mercadito, habían sido abandonados.
El domingo anterior tuvieron una visita sorpresa y es que la alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez, acompañada por el Ministro de Justicia y Seguridad, Lic. Manuel Melgar participaron con todos los vecinos de Tikal III, saludaron a los niños y niñas que se hicieron presentes y a la vez, expresaron públicamente su agradecimiento a la iniciativa de los alumnos de la UCA, que rompieron el hielo con este proyecto que vendrá a beneficiar a más de mil familias de la zona.
A la vez, inauguraron el Mundialito de fútbol, donde participaron 6 equipos en Tikal III, luego hicieron un recorrido por las calles de Tikal hasta llegar a el parque El Rinoceronte y el mercadito, ahí inspeccionaron el trabajo que han realizado los alumnos de la UCA y los vecinos del lugar, de paso, dieron pintura simbólica al mercadito, que pronto estará listo para su apertura. Además, caminaron hacia la casa comunal, donde los trabajos para su restauración continúan y van en buen proceso, ya en Tikal II, saludaron a los niños jóvenes y adultos que participaban en otro mundialito de fútbol que se llevaba a cabo simultáneamente con el mundialito de Tikal III.
El trabajo continuará cinco meses más por parte de los alumnos de la UCA, el trabajo realizado por la comunidad ha sido importante y la colaboración de entidades como el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Alcaldía Municipal han hecho que ese trabajo sea aún más productivo, mejorando la calidad de vida y desarrollando a la comunidad de los Tikales.


sábado, 8 de mayo de 2010

ALCALDESA INAUGURA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO ESCOLAR EN CASERIO EL OLIMPO Y PROYECTO DE AGUA POTABLE DOMICILIAR



La Dra. Luz Estrella Rodríguez ha llevando desarrollo y progreso a todos los cantones, caseríos, colonias, parcelaciones y lotificaciones del municipio de Apopa, esta vez, el caserío el Olimpo, ubicado en el volcán de San Salvador, inauguró, gracias a las gestiones internacionales de nuestra alcaldesa, el Centro Escolar Caserío El Olimpo y el servicio de Agua Potable que beneficiará a muchas familias.



El pasado 4 de Mayo se convirtió en una fecha memorable para muchas niñas, niños y padres de familia, que vieron hace tres meses, cómo sus hijos recibían educación en condiciones precarias, con paredes de bajareque y cubiertas de plástico; ahora, con modernas instalaciones y agua potable, podrán recibir las clases en un lugar digno y seguro.
La Alcaldía Municipal aporto económicamente para la construcción de la cerca perimetral y gestionó para que la Fundación CAFRED construyera la escuela en su totalidad, la Organización APY Solidaridad en Acción dio su aporte para que el agua potable llegara al Caserío el Olimpo y el centro escolar.

MUNICIPALIDAD APOYA PROYECTO DE LIMPIEZA EN TIKALES





La Alcaldía Municipal de Apopa, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Seminario de Alta Gerencia de la UCA realizan un proyecto de ornato y limpieza en la zona de TIKAL I,II Y II el propósito es generar en la comunidad una verdadera participación ciudadana la cual será el motor de los cambios de desarrollo local. Con el rescate de los espacios públicos como: el parque El Rinoceronte, la casa comunal y el mercadito de TIKAL, esta iniciativa durará 6 meses en su primera etapa y pretende recuperar más espacios públicos y zonas verdes del sector.
La primera parte del proyecto es la integración de los estudiantes de la UCA con la comunidad, las niñas y los niños de Tikales han disfrutado de juegos populares, payasos, piñatas y regalos, combinando las jornadas de limpieza con un poco de esparcimiento.
Dentro de estos seis meses que durará el proyecto, los alumnos de Alta Gerencia, favorecerán a más de quinientas familias que habitan en los Tikales I y II, con trabajo integral y de participación ciudadana, donde el aporte de los vecinos de la comunidad es importante.

APOPA CELEBRA EL DÍA DE LA CRUZ



Las tradiciones de los pueblos son importantes y deben prevalecer, nuestra administración Municipal apoya no solo los espacios culturales, sino también nuestras tradiciones; el pasado 3 de mayo se celebro en el parque central Noé Canjura el día de la cruz, donde niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de una mañana cultural y de mucha tradición.
Estudiantes de diferentes instituciones educativas participaron con bailes tradicionales, populares, música y canto, el punto más alegre estuvo a cargo de nuestros adultos mayores, quienes con el colorido y tradicional baile del Torito Pinto, se llevaron el aplauso y la alegría de los más de 200 espectadores que se hicieron presentes.
El objetivo de este tipo de eventos es que prevalezca la cultura y tradición en el municipio, no olvidar de dónde venimos y dejar a las nuevas generaciones una herencia cultural.

Datos personales

Apopa, San Salvador, El Salvador